Pantano de San Juan

El embalse de San Juan se encuentra situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid y suroriental de Avila (España).

Está formado por el río Alberche, afluente por la derecha del Tajo. A este pantano también contribuye el Cofio, uno de los principales tributarios del Alberche.

Se accede a través de la M-501, conocida popularmente como la carretera de los pantanos, que une la A-5 (Autovía de Extremadura) con San Martín de Valdeiglesias y con Plasencia (Cáceres).

El embalse fue construido en el año 1955 y tiene una capacidad total de almacenaje de 138 hm³. Su superficie es de 650 hectáreas, que se distribuyen longitudinalmente a lo largo de un estrecho valle, en las inmediaciones delpuerto de San Juan.

La presa es de gravedad y presenta una altura máxima de 78 m. En su base, el río Alberche vuelve a ser retenido a través del pantano de Picadas, que, junto con el de San Juan, conforman uno de los sistemas de embalses más complejos de la cuenca del Alberche. Una de sus funciones es derivar agua hacia la ciudad de Toledo, a través del canal artificial denominado Trasvase Picadas-Toledo.

Su gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Vida cotidiana en un Curso de San Juan

Un día de curso de vela ligera comienza con una breve clase teórica (topó) en la que se explica que es lo que se va a practicar ese día y cuál es el plan a lo largo de la jornada.

Una vez acabada la topó se forman las tripulaciones, se aparejan los barcos, nos vestimos para la ocasión y se comienza a navegar. Para comer se hace una parada de menos de una hora (generalmente en una playa de la orilla opuesta a la salida).

Si el curso es de crucero, el día comienza con la teórica impartida en tierra o directamente en el barco. Una vez esté lista la tripulación y el barco, se saldrá del pantalán y se navegará durante todo el día.

La parada para comer en el barco se realizará en algún pantalán o fondeadero adecuado para ello.

Antes de la puesta de sol se recogen los barcos de crucero o ligera y sus pertrechos. Luego solemos reunirnos en un bar cercano para picar algo y comentar el día con sus múltiples batallitas.

Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.